El primer paso en el proceso de cambio es el reconocimiento de lo que estamos haciendo ¿Hay necesidad de cambio? De así serlo ¿Puede el actor identificar sí la acción es un hábito? ¿Cuándo la fuerza del hábito determina la acción? ¿El actor lucha o interfiere con la libertad y la fluidez del movimiento? ¿Cómo inicia el movimiento? Todas estas preguntas requieren de auto control. Llevando un movimiento al máximo de conciencia del cuerpo en acción, da al actor una buena cantidad de información. Considerando estos hábitos comunes que los actores han observado y ver si pueden identificarlos y relacionarlos con el propio cuerpo.
*Al estar parados,disponibles, ¿Estás parado sin conciencia, abandonado, al contraer la cabeza contra el cuello o colapsando el pecho y los hombros?
*¿Estás sentado en las caderas? ¿Está tu parte superior del cuerpo comprimiendo tu parte inferior en la articulación de la cadera, causando que el abdomen empuje hacia delante y comprimiendo la zona lumbar?
*¿Están tus rodillas trabadas?
*Desde que estas mas conciente con tu cuerpo ¿Estas ocupado en mejorar la postura?
*¿Estas “enderezándote” levantando tu pecho y empujando los hombros hacia atrás como respuesta a estar parado derecho?
*¿Meter la panza y sostenerla te hace sentir listo?
*¿Están tus dedos tensos?
*¿Te gusta cruzar los pies desde los tobillos?
*¿Es tu hábito tocarte la cara y taparte la boca?
*¿Estás tensando la mandíbula y conteniendo la respiración?
*¿Tenés el hábito de respirar por la boca?
Como todo individuo es único, estas preguntas son interminablemente interesantes. ¿Toda esta atención te hacer sentir incómodo con tu cuerpo? El comenzar a observar tus hábitos puede volverte loco. Por favor mantente abierto y explorando con la información que vas recolectando de vos mismo.Tomando este proceso un paso más allá al movimiento, podemos comenzar a observar nuestra respuesta habitual al iniciar una caminata.
*Cuándo empezás a caminar, ¿Cuál es tu hábito?
*¿Tendés a guiar desde un punto de la cadera?
*¿Qué dirección toma tu cabeza cuando das un paso?
*¿Se contrae?
*¿Vas desde el mentón?
*¿Están tus pies guiando por delante de tu torso?
*¿Esta tu parte superior inclinada hacia atrás?
*¿Apretás desde tus piernas hacia tus pies para despegar un pie?
*¿Hay una tendencia notable a contraer tu cabeza y presionar hacia abajo sobre tu cuerpo cuando te movés?
Uno observara un amplio rango de sutiles y tediosos hábitos. Incluso con el deseo de cambiar y una atención mas conciente del hábito, el actor puede aprender del director, del maestro de Alexander o talvez de un compañero actor que repite constantemente una acción o un patrón vocal en forma habitual. El actor descubrirá la necesidad de confrontar la fuerza del hábito.
El hábito es una fuerza enorme para oponerse. Habiendo identificado un hábito que causa tensión o deprime tu cuerpo, ¿Qué hacés ahora?
Kelly McEvenue (traducción Guido Bonacossa-Cecilia Elías)
No hay comentarios:
Publicar un comentario