sábado, 24 de agosto de 2013

Análisis del movimiento / Dimensión Vertical-PESO



Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.

Maestra: Cecilia Elias

Asistente: Kevin Litvin



Dimensión Vertical

ARRIBA - ABAJO
  • En nosotros mismos. Desde el centro a la cabeza y desde el centro a los pies.
  • En el espacio. Techo y suelo
  • Relación cadera, cabeza, pies en relación a estas distintas apreciaciones.
  • Elegir 4 posiciones. Registrar el arriba y el abajo en cada una de esas formas. Ir de una a la otra, pensando en ir hacia arriba y luego observar la diferencia en hacer la misma serie pero yendo hacia abajo. 
  • Percibir la dimensión que nos atraviesa, nos traspasa por el centro.
Ambas direcciones juegan en el mismo momento(necesito el abajo para ir arriba y viceversa).
No observar posiciones estáticas queriendo saber cuál es el arriba y el abajo, sino percibir hacia dónde está yendo el movimiento.

PESO
  • Vamos con la gravedad o rechazamos esa fuerza. 
  • Curva de crecimiento hacia lo liviano o hacia lo pesado. 
  • Intención
  • Probar ir con distintas partes del cuerpo hacia arriba o abajo del espacio.
  • Observar cómo están disponibles las articulaciones.
  • Ver qué recorrido hace esa parte del cuerpo que viaja en la dirección arriba o abajo. 
  • Fuerza
Afinar la percepción y unir lo que se siente con lo que se ve del esfuerzo.
Dudar. No tener la certeza en el momento de la investigación. 

Improvisaciones

A-
  • Jugar con el arriba y el abajo del espacio y el del propio cuerpo. Pasando de uno a otro.
  • Empieza a aparecer el peso, me aliviano o me entrego a la gravedad. Ejerzo una fuerza a favor o en contra de otra.
  • Juego con el suelo, presionar y soltar. Lo mismo con una parte del cuerpo o un compañero. Usarlo, rechazarlo.
  • Qué emociones o imágenes se asocian con ese peso.
  • Volver de a poco al equilibrio entre el arriba y el abajo, tomarse el tiempo para encontrarlo.
B-
  • En ronda, entrar con una propuesta de dimensión, cuando uno de afuera palmea cambiar a una propuesta de esfuerzo peso y así sucesivamente
Anotar la experiencia inmediata. Compartir una frase, una palabra, una idea.



domingo, 11 de agosto de 2013

Análisis del movimiento TSM / Ejercicios Bartenieff / Dimensión Horizontal-ESPACIO



Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin

Charla en círculo:
  • A partir de observar que había muchos lesionados entre los alumnos, apareció la necesidad de volver a los ejercicios de Bartenieff. 
  • Temas que surgieron: Cómo volver a comenzar / El tiempo-Darse el tiempo / Estar presente y conectado, no quedarse con lo que fue o lo que uno quisiera ser, sino trabajar con el aquí y el ahora / Cómo estoy ahora.

Bartenieff: ejercicios para buscar integridad en el movimiento. CONEXIONES

En parejas: uno observa, anota y comenta / el otro experimenta los ejercicios.

Comenzar en semisupina, observar la organización del cuerpo. Qué creemos que interfiere con el equilibrio y la libertad.
  • 1er. ejercicio: Levantar una rodilla y observar qué sucede. Observar la conexión, la comunicación a todo el organismo. Observar las interferencias. No abandonarse, soltar para conectar. 
  • 2do. ejercicio: Empujar levemente los pies hacia el suelo y permitir que se transmita esa fuerza (dirección) a la pelvis y el torso hasta la cabeza. Observar la conexión isquión-talón. No fijar y querer subir sólo la pelvis, sino permitir que sea el empuje de los pies al suelo y la conexión isquión-talón lo que produce el despegue del suelo. No es importante el fin, sino establecer la comunicación y la conexión. / Variable cambiando el lugar de apoyo de la pelvis.
  • 3er. ejercicio: caída de rodillas paralelas, de un lado a otro. Transmitir la espiral a todo el cuerpo. Sumar el círculo de brazos, desde las yemas de los dedos. Observar nuevamente, qué interfiere en la integridad del organismo.

Buscamos propiciar un plano de conciencia, de conexión. Observar si en el momento de la lesión se produjo una desconexión. La conciencia nos da la posibilidad de elegir como volver a conectarnos; talvez nos desconectamos ante alguna emoción muy fuerte que sobrepasa la conciencia total y la conexión integrada de nuestro organismo y nos conduce a un hábito que interfiere una y otra vez.

Improvisación:
DIMENSIÓN Y ESFUERZO

HORIZONTAL - ESPACIO
  • Trazar una línea media imaginaria del cuerpo, tomando como referencia la nariz, el entrecejo, la columna, el esternón, el ombligo, el pubis, etc. 
  • Lateralidad. Descubrir que hay una izquierda y una derecha.
  • Encontrar la dimensión horizontal y hacia dónde nos lleva. 
  • Buscar iniciaciones. Ver cómo se transforma el cuerpo para que el movimiento pueda ser realmente horizontal. Ser sutil y preciso. 
  • El espacio en uno mismo. Como uno se relaciona con el espacio.
  • Directo (cerrarse, focalizar, o cruzar la línea media)
    Indirecto (abrirse, proyectar al espacio o alejarse cada vez más de la linea media).
  • Qué palabras, qué imagenes aparecen. 
  • Probar con ojos abiertos y cerrados. 
  • Qué expreso con lo directo y qué con lo indirecto.
  • Volver al centro y reconocer qué lado se movió más. Con qué me siento más afin, si en lo directo o en lo indirecto. Qué resulta placentero y qué no.

martes, 6 de agosto de 2013

Análisis del movimiento TSM / FLUJO II



Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin

FLUJO

Improvisación
  • Desde el suelo. Observarse Hoy. Observar el movimiento y el FLUJO DE LA RESPIRACIÓN, y cómo afecta al resto del cuerpo. Lugares a los que llega el aire. Movimiento del diafragma, las costillas y los órganos. 
  • Ir encontrando la manera de moverse desde el aire que entra y sale del cuerpo, dejando que el aire mueva. 
  • FLUJO LIBRE no hay límites para el movimiento, ni restricción. Las articulaciones están libres. Encontrar el diálogo entre el aire y el movimiento.
  • Que el pensamiento también esté libre. No nos limite ni restrinja.
  • Vincularse con el espacio. Trazar recorridos. Cómo ver a los demás. Seguir moviéndose con el aire.
  • Escuchar la propia respiración y moverse desde allí, sin interferirla. 
  • Volver a lugares donde se encontró la libertad e ir construyendo la propia serie de flujo libre.
Luego observamos en pequeños grupos. 
  • Hacer una secuencia de movimiento libre y luego probarla con un FLUJO RESTRINGIDO
  • Alternar y cambiar de uno a otro. 
  • Ayudar y guiar al compañero a que encuentre más libertad. Ofrecerle resistencia u oponerse a su dirección para ayudarlo a restringirse.

Análisis del movimiento TSM / Dimensiones-Esfuerzos

Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin

DIMENSIONES


Vertical (arriba-abajo)
Sagital (adelante-atrás)
Horizontal (derecha-izquierda)


Si unimos los extremos de cada una de estas líneas imaginarias obtenemos una figura poliédrica: el Octaedro.




Podemos decir que cuando estamos en el centro del nuestro octaedro estamos en un equilibrio formal. Las 3 dimensiones están balanceadas. 
Cuando generamos un "desequilibrio", explorando más alguna dimensión, habilitamos nuevos lugares físicos; por lo tanto también permitimos emociones distintas. Transitar nuevas formas permite nuevas experiencias. Y también, nuevas emociones o pensamientos habilitan nuevas formas.

Cada dimensión tiene una afinidad con un "ESFUERZO"
(traducción utilizada en los libros de la palabra alemana "ANTRIEB" que significa pulsión, accionamiento. Deriva del verbo progresar.

Cuando hablamos de Esfuerzo hablamos de una progresión hacia....De una curva de crecimiento progresiva hacia ese esfuerzo en el que se esté poniendo foco.

ESFUERZOS

Peso - Liviano/Pesado - Dimensión Vertical.

Espacio - Directo/Indirecto - Dimensión Horizontal.

Tiempo - Veloz/Sostenido - Dimensión Sagital.

Flujo - Libre/Restringido (presente en todas las dimensiones)


EJERCICIOS para explorar las dimensiones.

  • Escala dimensional. Pasar por todos los extremos del octaedro. Usar todos los tipos de Trayectorias (distal, transversal, central) 
  • Enfrentados de a 2, percibirse para ir al mismo punto del espacio.
  • Dejarse modificar por la dimensión. Disponibilidad.


viernes, 2 de agosto de 2013

IMPULSOS DE ACCIÓN

EL  CUBO




Cada uno de los vértices del cubo es la resultante de las 3 Dimensiones (Vertical+Horizontal+Sagital)

DIMENSIONES
VERTICAL: arriba - abajo
HORIZONTAL: derecha - izquierda
SAGITAL: adelante  - atrás
ESFUERZOS
PESO: liviano - pesado
ESPACIO: indirecto - directo
TIEMPO: sostenido - veloz

Dirección                = Esfuerzo  (ANTRIEB)        = Acción

Arriba+Derecha+Adelante  = Liviano+Indirecto+Sostenido= FLOTAR

Arriba+Derecha+Atrás     = Liviano+Indirecto+Veloz    = FLICK

Arriba+Izquierda+Adelante= Liviano+Directo+Sostenido  = DESLIZAR

Arriba+Izquierda+Atrás   = Liviano+Indirecto+Veloz    = TOQUE LEVE

Abajo+Derecha+Adelante   = Pesado+Indirecto+Sostenido = RETORCER

Abajo+Izquierda+Atrás    = Pesado+Directo+Veloz       = GOLPEAR

Abajo+Izquierda+Adelante = Pesado+Directo+Sostenido   = EMPUJAR

Abajo+Derecha+Atrás      = Pesado+Indirecto+Veloz     = LATIGAR


*Estoy usando el lenguaje de LABAN que fue traducido al castellano, pero siempre dejo abierta la idea de que podemos seguir encontrando nuevas traducciones y más palabras para expresarnos y tomar conciencia.