Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin
Charla en círculo:
- A partir de observar que había muchos lesionados entre los alumnos, apareció la necesidad de volver a los ejercicios de Bartenieff.
- Temas que surgieron: Cómo volver a comenzar / El tiempo-Darse el tiempo / Estar presente y conectado, no quedarse con lo que fue o lo que uno quisiera ser, sino trabajar con el aquí y el ahora / Cómo estoy ahora.
Bartenieff: ejercicios para buscar integridad en el movimiento. CONEXIONES
En parejas: uno observa, anota y comenta / el otro experimenta los ejercicios.
Comenzar en semisupina, observar la organización del cuerpo. Qué creemos que interfiere con el equilibrio y la libertad.
- 1er. ejercicio: Levantar una rodilla y observar qué sucede. Observar la conexión, la comunicación a todo el organismo. Observar las interferencias. No abandonarse, soltar para conectar.
- 2do. ejercicio: Empujar levemente los pies hacia el suelo y permitir que se transmita esa fuerza (dirección) a la pelvis y el torso hasta la cabeza. Observar la conexión isquión-talón. No fijar y querer subir sólo la pelvis, sino permitir que sea el empuje de los pies al suelo y la conexión isquión-talón lo que produce el despegue del suelo. No es importante el fin, sino establecer la comunicación y la conexión. / Variable cambiando el lugar de apoyo de la pelvis.
- 3er. ejercicio: caída de rodillas paralelas, de un lado a otro. Transmitir la espiral a todo el cuerpo. Sumar el círculo de brazos, desde las yemas de los dedos. Observar nuevamente, qué interfiere en la integridad del organismo.
Buscamos propiciar un plano de conciencia, de conexión. Observar si en el momento de la lesión se produjo una desconexión. La conciencia nos da la posibilidad de elegir como volver a conectarnos; talvez nos desconectamos ante alguna emoción muy fuerte que sobrepasa la conciencia total y la conexión integrada de nuestro organismo y nos conduce a un hábito que interfiere una y otra vez.
Improvisación:
DIMENSIÓN Y ESFUERZO
HORIZONTAL - ESPACIO
- Trazar una línea media imaginaria del cuerpo, tomando como referencia la nariz, el entrecejo, la columna, el esternón, el ombligo, el pubis, etc.
- Lateralidad. Descubrir que hay una izquierda y una derecha.
- Encontrar la dimensión horizontal y hacia dónde nos lleva.
- Buscar iniciaciones. Ver cómo se transforma el cuerpo para que el movimiento pueda ser realmente horizontal. Ser sutil y preciso.
- El espacio en uno mismo. Como uno se relaciona con el espacio.
- Directo (cerrarse, focalizar, o cruzar la línea media)
- Qué palabras, qué imagenes aparecen.
- Probar con ojos abiertos y cerrados.
- Qué expreso con lo directo y qué con lo indirecto.
- Volver al centro y reconocer qué lado se movió más. Con qué me siento más afin, si en lo directo o en lo indirecto. Qué resulta placentero y qué no.
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