- Desde el lugar donde cada uno está ubicado en el espacio, conectar con la respiración.
- Observar qué sucede al tomar conciencia del aire, uno interfiere con lo que estaba sucediendo, o puede simplemente observar lo que sucede.
- Tomarse el tiempo para La Inhibición conciente.
- Dejar las ideas de "cómo debería ser la respiración" para no conducir el aire, y comenzar a observar por donde viaja el aire, a qué parte del cuerpo llega, cómo se percibe, qué duración tiene la inhalación y la exhalación.
- Observar si hay algo externo, una idea, o algo físico que interfiere en menor o mayor medida el paso del aire. Dónde, en qué momento.
- Comenzar a dejar que la respiración nos mueva. Como el aire modifica el movimiento y cómo el movimiento modifica al aire.
- Hay algún hábito kinético o de pensamiento que interfiere en el flujo del aire?
- Dejar que la mirada, las articulaciones, la mandíbula, la lengua estén libres.
- Qué tipo de flujo descubro como mi lenguaje de movimiento. Qué imágenes, percepciones, texturas, temperaturas aparecen.
- Observo ahora otro fluido de mi cuerpo. La sangre.
- Puedo percibir sus movimientos, velocidades, el latido, a dónde llega, a dónde no?
- Me muevo desde esa percepción y observo cómo el movimiento o la quietud también modifican el flujo sanguíneo.
- Juego con el FLUJO Libre/Restringido. Desde las restricciones o permisos internos (ideas, preconceptos, etc...), desde lo kinético (muscular, óseo, etc...), desde el entorno (el espacio, los objetos, las personas, etc...)
- Pienso el fluir de qué SUSTANCIA está moviendo mi cuerpo. Cómo viaja, recorre y moldea.
En parejas:
- Explorar la libertad del movimiento, el encuentro y la respuesta a distintos estímulos, cómo influyen en el flujo del movimiento.
- Restringir el movimiento propio y del compañero observando la respuesta y su recorrido.
- Qué nuevos espacios, lugares del cuerpo, direcciones aparecen.
- Valorizar el momento de concluir el encuentro y continuar la investigación personal.
Trabajo en silla:
- Los alumnos de los primeros trimestres parados en frente de la silla. Los alumnos de los últimos trimestres parados al lado, como para "poner manos".
- Inhibición, observación y flujo.
- Sin ideas previas de lo que es "poner manos" en una clase tradicional de Técnica Alexander comenzar a trabajar desde el fluir del movimiento.
- Explorar el fluir en la acción de pararse y sentarse, acompañando el movimiento, iniciándolo, permitiéndolo o no.
- Enfrentarse a los hábitos, las ideas, los permisos y las restricciones.
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