Me fui rumbo a Montevideo una vez más, para explorar en la Escuela Uruguaya de Técnica Alexander algunas nociones del Análisis del Movimiento de Laban, aplicadas a la Técnica. Como iré en 3 oportunidades este año, decidí dividir la investigación en 3 partes:
Después de recordar lo que habíamos visto el año pasado....
Experiencia Laban en EUTA 1 Experiencia Laban en EUTA 2
Entramos directamente en la exploración de la dimensión vertical, que tanto hablamos durante las clases de Técnica Alexander...Qué es arriba? Luego pasamos a las dimensiones horizontal y sagital. Solos y/o con una pareja. Mover y ser movido en alguna dimensión. Poner manos observando al compañero cómo las distintas direcciones iban haciendo un recorrido por todo el cuerpo. Qué es el equilibrio?
2do. Día:
Asociamos las dimensiones a los distintos esfuerzos y cómo ibamos armando un mapa de nuestras afinidades y poder observarlo en los demás. Trabajamos la evolución desde el suelo a la verticalidad. Al trabajar con otro comenzamos a dialogar desde la idea de dar peso o alivianar el contacto. Había distintas reacciones a los distintos estímulos. Permitimos que la acción proponga su propio tiempo y espacio, investigando cuál es la intención, la atención y la pulsión interna.
- DIMENSIONES + ESFUERZOS
- PLANOS + ESFUERZOS INCOMPLETOS
- CUBO + IMPULSOS
Después de recordar lo que habíamos visto el año pasado....
Experiencia Laban en EUTA 1 Experiencia Laban en EUTA 2
Entramos directamente en la exploración de la dimensión vertical, que tanto hablamos durante las clases de Técnica Alexander...Qué es arriba? Luego pasamos a las dimensiones horizontal y sagital. Solos y/o con una pareja. Mover y ser movido en alguna dimensión. Poner manos observando al compañero cómo las distintas direcciones iban haciendo un recorrido por todo el cuerpo. Qué es el equilibrio?
- Lo más interesante es cuando acotamos la investigación a una sola dimensión, al principio parece que no tenemos recursos, con poca movilidad y libertad, enseguida queremos sumar más dimensiones, pero si se sigue investigando aparece más y más material, y más sutilezas. El toque de las manos se modifica cuando más claridad hay en la observación.
2do. Día:
Asociamos las dimensiones a los distintos esfuerzos y cómo ibamos armando un mapa de nuestras afinidades y poder observarlo en los demás. Trabajamos la evolución desde el suelo a la verticalidad. Al trabajar con otro comenzamos a dialogar desde la idea de dar peso o alivianar el contacto. Había distintas reacciones a los distintos estímulos. Permitimos que la acción proponga su propio tiempo y espacio, investigando cuál es la intención, la atención y la pulsión interna.
- Abriendo el campo de investigación en el momento de poner manos tenemos una herramienta para realmente estar en el presente ("los medios por los cuales")
No hay comentarios:
Publicar un comentario