jueves, 1 de diciembre de 2011

TRIDIMENSIÓN Y EQUILIBRIO


Investigando en el cerebelo que es el gran coordinador de las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular integrando las vías sensitivas y las vías motoras, me encontré con algo magnífico que después de las distintas investigaciones sobre las dimensiones en el espacio y el movimiento que fui haciendo, se hace tan claro desde nuestro  interior....El SISTEMA VESTIBULAR!

El Sistema Vestibular está contenido dentro del oído interno y formado por:   
- Vestíbulo : Informa de posiciones de la cabeza en su relación con la gravedad y con la aceleración de tipo lineal.
Es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (vuelto hacia el caracol) y el utrículo (vuelto hacia los canales semicirculares).
En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado MÁCULA, que  está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. Están recubiertas por una membrana horizontal. Sobre esta membrana hay una serie de cristales de Carbonato Cálcico que reciben el nombre de OTOLITOS y que son muy susceptibles a cambios de la gravedad. 

- Conductos semicirculares:  son tres y están orientados en los tres planos del espacio. Informan de la aceleración angular (rotación).  
 
Presentan una dilatación en su parte inferior denominada "Ampolla", en el interior de la cual se encuentra un órgano del equilibrio, que recibe el nombre de CRESTA AMPULAR. La CRESTA AMPULAR está integrada por células sensoriales receptoras ciliadas, que están recubiertas por una membrana gelatinosa en forma de cúpula. Estas células descansan sobre otras de tipo conjuntivo, y conectadas con las neuronas que inician el nervio que conducirá la información hasta el interior del cerebro.

Las VÍAS VESTIBULARES comprenden las fibras que, partiendo de los conductos semicirculares y del vestíbulo, llegan hasta el tronco del cerebro y de aquí se dirigen a la corteza cerebral.

E inmediatamente asocié el cerebelo, la tridimensión de los Conductos semicirculares, la importancia de la posición de la cabeza, la sensorialidad, el equilibrio, las acciones, los mareos, las fuerzas externas e internas de equilibrio !!! Y mil preguntas más vinieron a mi!! 

continuará....



No hay comentarios:

Publicar un comentario