miércoles, 15 de mayo de 2013

Análisis del movimiento TSM / SALTO - GIRO



Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin

Charla en círculo:
  • experiencia de observar durante la semana las acciones físicas.
  • las afinidades que cada uno tiene con algunas acciones.
  • la sensación de comodidad en posturas en las que "descansamos", recordando que la percepción tambíen se va modificando e incorporamos como "cómodo" o "propio" lugares no tan equilibrados.
  • cualquier nueva percepción que tengamos de nosotros mismos en nuevas posturas o lugares que habitemos del cuerpo, tal vez no sea "cómoda" al comienzo; pero si seguimos observando veremos el contraste entre la percepción y lo que se observa.
                                                                     
ACCIONES FÍSICAS
SALTO

Improvisación
  • Parados de pie, reconocer la organización de la columna sobre el apoyo de las plantas de los pies. 
  • Observar el soporte y el mecanismo de resorte de toda la estructura corporal. 
  • Los pies invitan a la estructura a despegarse del suelo, comenzando a elevar los talones del piso. 
  • Buscar ir más alto. 
  • Llevar la atención a dónde están los ojos. 
  • Conectarse con lo más primitivo del salto (ej:llegar más alto, alcanzar algo, subir, volar, etc.)
  • Observar si aparecen saltos ya conocidos o no. 
  • Si se logra mantener la integridad de pies a cabeza. 
  • Qué pasa con la musculatura, con las articulaciones, con el pensamiento y la emoción.
Juegos

Pasadas de un lado al otro del espacio (buscar ir hacia arriba y trasladarse):
- Juego de Rango
- Saltos libres (no conocidos)
- Saltos en nivel bajo, medio y alto.
-2 grupos: uno en cada extremo del espacio. Se desprenden 2 de cada grupo y se desplazan con saltos hasta el centro del espacio para encontrarse y formar 2 dúos. pequeña improvisación usando todas las acciones ya vistas (pausa, apoyo, cambio de peso, locomoción, flexión, extensión, expansión). Encontrar un final y volver al grupo.


                                                                            GIRO

Improvisación
  • Comenzando de pie. 
  • mirar alrededor, dejarse guiar por la curiosidad. 
  • 40 minutos de giro, cada uno paraba o retomaba la acción con libertad.
En círculo compartimos reflexiones y experiencias de lo sucedido en la clase: cambio de emociones / juego / silencio / tiempo / vida-muerte / infancia / etc.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario