Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin
AGARRAR / SOLTAR
Preparación para comenzar la investigación: qué hacemos o dejamos de hacer para ser como una página en blanco. Entrenar el verse como si fuese la primera vez. Estar disponibles, curiosos. Percibir si ya hay muchas ideas de lo que uno se va a encontrar o si está la posibilidad de sorpresa. Observar si siempre nos preparamos del mismo modo.
Empezar a ver de qué manera uno puede agarrar. Empezando por lo más simple, el uso de las manos. Percibir qué necesidad tiene uno de agarrar algo, para qué.
Qué consecuencias tiene, a dónde nos lleva. Para qué uso esa acción. Descubrir los distintos matices de agarrar.
Y de a poco llevar la atención al momento de soltar.
Qué es soltar en las acciones de la vida cotidiana? Encontrar distintos tipos de “soltar”.
El soltar y el instante después de soltar (Direccionar o no). Relación con la gravedad.
El espacio de la investigación está para que cada uno pueda salirse de las definiciones pre-existentes y poder (a través de la experiencia) crear un significado nuevo y propio de cada palabra/concepto. De qué está cargada esta acción. Hacia dónde voy cuando suelto (dirección).
Entrar en un “devenir” de agarrar y soltar. Qué imagen y pensamiento viene cuando agarro otra persona, objeto, otra textura, o cuando no agarro nada. Qué vínculo se crea cuando suelto y agarro.
Llevar esta misma percepción para agarrar y soltar desde otras partes del cuerpo. Ampliar los límites y el imaginario.
Ver qué partes no agarrarían jamás; cuáles no soltarían nunca.
Buscar enriquecer el momento de soltar, darle valor al instante previo a soltar.
Investigar qué es agarrar y soltar algo más interno (pensamientos, emociones, creencias,etc...).
Registrar qué palabra o sonido soltarían.
Volver a la quietud, observando dónde cada uno donde se encuentra y de qué está cargada.
En grupos de 3 o 4 personas armar una secuencia de 8 momentos que involucren estas 2 acciones agarrar/soltar.
Primero mostrar con el ritmo propio y después dejarse modificar por un sonido o ritmo externo.
SALTO
Marcar 4 recorridos de un punto al otro del espacio. Desplazarse comenzando con saltos pequeños hasta alcanzar el nivel más alto en el 3er.espacio. El 4to. recorrido es una altura de elección personal.
Resorte.
Ver de qué forma uno puede elevarse, despegándose del piso. Tener claridad en la intención espacial (saltar hacia arriba, o avanzando). Cómo me conecto con la caída.
También probar darle valor a la forma que sucede en el aire.
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