domingo, 1 de mayo de 2016

AGARRAR / SOLTAR (Improvisación con música del período Barroco)



Cada uno se conecta con su preparación para comenzar la investigación. Buscar de manera personal el estar libre y disponible, para ampliar la percepción.

Ir desde la connotación más familiar del AGARRAR. Con la mano. Algo externo y soltarlo.
Cómo organizo el cuerpo para agarrar y cómo es la instancia de SOLTAR. Conectar con la estructura de la mano y cómo se organiza. No sólo los dedos, sino la palma, etc. Agarrar fuertemente, agarrar suavemente.
Investigar con otras partes del cuerpo con las que usualmente no agarro ni suelto.
Qué hago cuando agarro, acerco o alejo. Lo mismo cuando suelto. Dejo el recorrido que tenga que hacer?
Qué sucede con lo que agarro y suelto? Cómo se transforma?
Es lo mismo agarrar un objeto que un cuerpo? A mi mismo o a otro?
Qué sucede cuando soy agarrado? Qué sucede cuando me sueltan?
Stop donde estoy. Observar si estoy siendo agarrado, si acaban de soltarme. Cuál es el recorrido que hice entre una acción y otra.

Pasar a un plano mas sutil de la acción. 
Transitar el lugar que no es tan habitual. Si siempre estoy queriendo agarrar a alguien, buscar el soltar y viceversa.
Stop. Percibir cerca de quien estoy, lejos de quien. Qué estoy agarrando y qué estoy soltando.
Existe la posibilidad de agarrar y ser agarrados a la vez? o soltar y ser soltado a la vez? Entre 2 o 3 o más....cuál es el vínculo que se crea?
Y desde donde estoy comienzo a agarrar con mis pies o agarro mis pies. Agarro el suelo, a otro. Y suelto.
Y desde ese lugar empezar a respirar y comunicarse con los demás. Cómo se transforma la totalidad, el pensamiento, si soy agarrado o soltado desde los pies. 
Sigo subiendo y llevo la misma atención a las piernas. A dónde me lleva? Qué significado aparece?

Trasladar ahora el agarrar/soltar al torso, brazos, cabeza, cuello, boca, cara, etc. Qué empieza a confirgurarse como imágenes, sensaciones, percepciones, ideas, preconceptos.
Conocer al otro y conocerse a uno mismo desde agarrarse y soltarse.

Improvisación final. Sólo 6 personas en movimiento. Terminar la improvisación en el espacio opuesto al comenzado.

Notas realizadas en la clase de Análisis del Movimiento I del Taller de Danzas del TSM 2016
Asistente Kevin Litvin


No hay comentarios:

Publicar un comentario