sábado, 30 de abril de 2016

FLEXIONAR - EXTENDER / CONTRACCIÓN - EXPANSIÓN

Conectar con las articulaciones, con los huesos.
Discernir entre musculatura, piel, cableado neuronal, venas.

Reconocer cráneo, primera vértebra. Resto de columna (cada vértebra). Sacro y coxis como parte de columna. Articulación sacro-ilíaca. Cabezas de fémur. Rodilla, vínculo entre fémur, tibia, peroné y rótula. Tobillo (tibia y peroné vinculados a los huesos de pie).
Omóplatos, no articulando con la columna directamente sino a través de toda la cintura escapular. La articulación de las costillas con columna y con el esternón. Clavículas. Hombros (relación de huesos: clavícula, húmero y omóplato)
Húmero relacionándolo a la estructura del fémur.
Húmero, cúbito y radio en el encuentro del codo. Cúbito y radio se vinculan con los huesos de la mano en la muñeca.

Llegar a la flexión y a la extensión sin empujar. Mover desde la percepción interna ósea. No llegar a un lugar más lejos de los límites articulares, para que eso no implique una fuerza muscular extra.
Mundo óseo de flexionar y extender. No hay restricción muscular, los huesos pueden ir donde quieran. No hay idea del No Puedo. 
Dónde pueden flexionar y dónde pueden extender. dónde hay registro y dónde no?
Moverme de esta manera a qué estado me lleva?

Puedo discernir cada uno de mis movimientos?

Conectando con algo más lineal. No tanto con las curvas o el volumen de la acción. Hacia dónde se dirige el hueso? 
Si descubro un nuevo lenguaje a través de flexionar y extender, cómo me vinculo con un compañero desde ese lugar. Qué información estoy dando y qué información recibo. Qué relación aparece? 
Cuándo uso el flexionar y extender en la vida cotidiana? Cuando podría usarlo y no lo uso?

Cómo cambio de nivel sólo usando las articulaciones?

Juego:
1-Crear un recorrido desde el flexionar y extender. Una serie de movimientos que se puedan repetir. Con cambios espaciales y de niveles.
2-Encontrar una pareja y aprender la serie del compañero. Siguiéndolo. Sumar las 2 series, hasta crear un unísono desde el movimiento no desde la palabra.
3-Encontrar la quietud juntos.

Desde la misma serie, explorar la contracción y la expansión involucrando la musculatura para buscar ir más allá.
Dar volúmen al movimiento. 

Jugar con la transformación de las series desde la flexión/extensión a la contracción/expansión.

Notas realizadas en la clase de Análisis del Movimiento I del Taller de Danzas del TSM 2016
Asistente Kevin Litvin




No hay comentarios:

Publicar un comentario