miércoles, 15 de marzo de 2017

FORMA

Fluir de la forma

Comenzamos a observar la respiración. ¿Podemos observarla sin modificarla o interferir su ritmo, flujo y/o recorrido? 
Reconocer el vínculo de lo interno y lo externo.Puedo dejar entrar el aire o ir hacia él para que entre.
¿Cuál es el movimiento que aparece si nos conectamos con la respiración? Cómo se distribuye, cómo lo manifiesto.
Vaciarse. Dejar que el aire imprima la forma. 
Conectarme con otros fluidos que recorren el cuerpo, la sustancia.
La atención no está en el espacio. Sino en mí mismo. Somos alrededor de 70% agua. Movernos, también es mover fluidos. Muevo líquidos, muevo aire.  Eso crea un tipo de lenguaje, de forma. 
Mi cuerpo se transforma. 
Puedo ser una catarata, un arroyo, una ola del mar, lluvia, ráfagas, un susurro… ¿que me mueve ahora? 
Puedo fluir de un brazo a otro, del cráneo al sacro. De los omóplatos a la garganta.
Y esto va creando un cierto estado, ¿Cómo trago? ¿Hacia dónde  me lleva esa acción? 
Las lágrimas, la saliva...
¿Hacia dónde bombea el corazón la sangre?  Fluir de la sangre.
Me conecto con el aire, el agua, la sangre, los órganos que contienen esas sustancias.
Contener. Ser contenido.
Venas. Cuerpos salpicados en el espacio.
Empiezo a elegir un recorrido, que pueda repetir. (por ej: el líquido de mi cráneo hacia el aire de los pulmones, y pasa a la sangre de mis pies) 
No pierdo la conexión interna a pesar de la repetición. Es muy claro de dónde sale el movimiento y siempre está vivo.
Puedo seguir improvisando y volver a la secuencia elegida cuando quiera.
Con conciencia por dónde pasa el movimiento y qué los mueve. Caminos internos.
Más conectados con lo que les pasa internamente que con el espacio exterior. 
Casi como un feto dentro de la panza. Moviéndose entre líquidos, y no hay mucho más afuera.

*En parejas, se enseñan las secuencias que crearon.  ¿Cómo pueden transmitir lo que crearon con claridad? 
Comunicar lo propio, lo íntimo, lo interno.

Direccional

Caminar por el espacio, con direcciones claras, cruzándose, acercándose, alejándose. No hay tanto registro interno, la atención está puesta en el afuera, el espacio externo.
Elijo lugares, cómo llego a ellos, columnas, paredes, ojos, cuerpos, suelo, etc, etc... 
Salgo de mí mismo. Me vinculo. Es muy claro el motor. Es muy clara la distancia. El cuerpo viaja, es esa distancia.
Involucrando las articulaciones, el motor, el espacio. 
Tengo curiosidad por lo que pasa alrededor mío y voy.
Persigo. Acompaño. Me siguen. Me buscan. Me acerco.
¿Cuál es la forma que toma mi cuerpo cuando voy en cierta dirección? ¿Con qué parte del cuerpo comienzo el recorrido? 
Hacia dónde voy. La distancia. La trayectoria. ¿Con qué me vinculo? 
Salgo. Cambio el espacio. ¿Estoy cerca? ¿Estoy lejos? 
Cruces. Rutas. Caminos. ¿Qué me da curiosidad para llegar hasta ese lugar? ¿Por qué tengo que llegar a ese lugar? ¿Cómo me transformo para llegar a ese lugar? 
¿Cómo es llegar con el coxis, la rodilla, pies, espalda, hombros…? 

*Combinar las 2 formas. Flujo y Dirección. Hacer la distinción clara entre los 2 tipos de movimientos.
¿Cómo me encuentro para volver a los dúos anteriores? con otros dúos?  
Interno-externo.
Contengo-salgo.
Líquidos, trayectorias, lágrimas, huesos.
El espacio me contiene. Contengo espacio.
Confluencia de cuerpos.
Direcciones yuxtapuestas. 
Armar una secuencia con ambas formas. Sin que uno se tiña del otro. 

Moldear

De qué manera se puede cavar, rellenar, ocupar, tallar, para que surja otro espacio, . Crear molduras. Ser artesanos del espacio.
Se acumula o desparrama la sustancia alrededor de ustedes.
Ser la sustancia.
Moldear la sustancia. 
Reconstruirse. Moldearse. Espirales. Tridimensión. Volumen.
Creación. Construcción. 
Moldear el alrededor, a ustedes mismos, al otro. Co-creo.
¿Cómo el otro me transforma? ¿Va más allá de mi forma? 
Masa. Densidad. Peso. 
Espacios disponibles, espacios hechos carne.

*Improvisación combinando las 3 formas.
Escuchar al otro. Observar. Entrar y salir de los cuerpos, de los fluidos, sustancias, direcciones. Entrar y salir de mí. De uno mismo. 
.Me conecto con lo interno, respeto el paso del aire, los líquidos de nuestro interior. 
.Salgo a conectarme con lo que me rodea. Viajar por el espacio.  
.Transformo. Creo espacios. Me creo. Me formo.
Fluir-Ver-Dirigirse-Andar-Crear-Construir.
Busco un lugar, cierro los ojos, hago un recorrido mental desde el inicio de la clase hasta la improvisación final.


Notas realizadas en clase de Análisis del Movimiento 2017
2do. año del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín
Asistente: Pablo Bidegain

No hay comentarios:

Publicar un comentario