lunes, 25 de octubre de 2010

El Actor y La Técnica Alexander - parte IV


3. El Control Primario

El “Control Primario” es un concepto que los científicos han observado en todo el movimiento de los animales. Consideremos como se mueven los animales: sus cabezas se mueven libremente en su cuello. Sus cabezas inician el movimiento desde la punta de la columna, en una dirección hacia adelante y arriba. Es perceptible que en el movimiento de un animal, el equilibrio o porte de la cabeza con la columna tenga una relación hacia adelante y arriba. Si consideras a una jirafa corriendo, su cabeza pequeña se moverá hacia arriba y adelante, lejos de su largo cuello; el gato domestico se guiará con su cabeza cuando salte a una mesa, o el caballo de carreras “ganará por una nariz” extendiendo su cabeza desde la punta de su columna para cruzar la línea de meta.
Cuando vemos un bello movimiento en una persona, el “control primario” será evidente en la acción. Volviéndose consciente el concepto del control primario en el movimiento de uno mismo y aprender a emplear el pensamiento para mejorar este proceso natural es clave para entender la Técnica Alexander. Recuerdo haber visto a mi hija cuando era una pequeña infante luchando por encontrar el control de su cabeza. Por momentos lograba encontrar el porte hacia adelante y arriba de su cabeza, dándole una fugaz relación a su columna vertebral como si ella pudiera elevarse por ella misma. Mientras ella avanzoó desarrollándose, su “control primario” le dio control de su torso, dándole acceso a sus brazos y manos y al seguir desarrollándose, a sus pies y piernas. Pareciera que en muy poco tiempo estábamos viéndola levantarse y – boom!-- se paró y caminó. La próxima vez que veas un niño en una plaza que estaá aprendiendo a pararse y a caminar, observa el porte de su cabeza en relación con su columna. Es remarcable ver cuán alerta y hermosamente balanceada esta la cabeza, más bien grande, de un niño en relación con su pequeño cuerpo. El niño usa toda su espalda y se flexiona notablemente en la articulación de la cadera. La grácil liviandad en la calidad de movimiento de un niño en su infancia temprana, es fantástica.
Un actor de cine dijo: La concientización del control primario me ha ayudado, porque tengo tendencia a proyectar mi mentón y empujar mi cabeza demasiado adelante, lo cual hace cosas horribles a la parte de atrás de mi cuello. Esto puede causar constricción a mi garganta y mis pulmones, haciendo difícil respirar correctamente. No quiero, por el contrario, empujar mi cabeza hacia abajo, porque se que mi audiencia no podrá ver mis ojos. En definitiva, la concientización está ahí para ser usada, la Técnica Alexander me ayuda a tener un ojo sobre mis hábitos. Es importante para un actor tener precisión en el movimiento. En una película, puede que tengas que repetir algo diez veces, y tu cuerpo tiene que poder hacerlo igual cada una de ellas. Mantener libre la cabeza y el cuello ayuda al actor a llegar a esa precisión con libertad.
 

Kelly McEvenue - Traducción Guido Bonacossa y Cecilia Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario