sábado, 23 de marzo de 2013

Análisis del Movimiento TSM / KINESFERA



Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin


  • Comienzo en CIRCULO 
Observaciones de la semana. Reflexiones sobre la manera en la cual nos pensamos y sobre los hábitos que tenemos. Cuándo podemos detectarlos y soltarlos y cuándo volvemos a ellos. 
Libertad al soltar la tensión y permitir que la respiración suceda naturalmente. 
Dudas acerca de cómo se sabe si se está yendo a un lugar correcto o no cuando pensamos en soltar. 
No querer repetir y/o fijar la experiencia sino estar presente y vivirla como si fuera siempre la primera vez.
No hay una "posición correcta", como la idea de estar derecho, sino una integración y equilibrio en el lugar o en el movimiento.
Necesidad de ser curiosos e investigar,respetando el tiempo del propio proceso.
Ser seres vitales y estar integrados de la cabeza a los pies.

  • Improvisación sobre la KINESFERA
Elegir un lugar en el espacio. Observar cómo está el cuerpo y el pensamiento. Si están presentes como una unidad o si están disociados.
Llevar la atención a las extremidades y al centro; registrar qué distancias, relaciones y conexiones existen entre estas partes. Hasta dónde pueden llegar las extremidades, cuánta distancia pueden abarcar en el espacio. Qué dibujos y recorridos pueden hacer las diferentes partes del cuerpo. Cuáles pueden ir hacia adelante y hacia atrás (acercándonos y alenjándonos de nosotros mismos).
Observar los patrones habituales de movimiento y probar el opuesto, avanzar con la parte que solemos retroceder y viceversa.
Cómo está el flujo del movimiento.

Imágenes que aparecieron con el movimiento dentro de la  Kinesfera: "burbuja", "esfera","huevo", etc... 

Juego: 
Caminar por el espacio. No permitir que alguien entre a la propia kinesfera ni entrar en la del otro. 
Luego entrar o dejar entrar.

La siguiente pauta de improvisación fue combinar la Kinesfera con el Flujo. En dúos o tríos intercambiando flujos y espacios.

Cada uno anotó su experiencia en su cuaderno.

  • Trayectorias:
Con la idea de dibujar en el espacio, desde el suelo probar distintas trayectorias dentro de la kinesfera. 
Viajar desde un punto lejano a otro de 3 maneras posibles: periférica, central y transversal.

Nuevamente, luego de la improvisación, cada uno anotó su experiencia en su cuaderno.
En círculo compartimos 1 frase/ palabra/ silencio de lo experimentado.

domingo, 17 de marzo de 2013

Análisis del Movimiento TSM / FLUJO I


Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin

  • Comienzo en CIRCULO
Comentarios y apreciaciones sobre la muestra de los alumnos de 2do. y 3er. año. y cosas que se observaron durante la semana.

  • Trabajo en parejas:
A: en el suelo observándose a sí mismo
B: parado observando al compañero. 
Aprendiendo a observar como si fuera la 1ra vez. 

B: descubrir al otro, su peso, su forma, su respiración, su movimiento, su estructura, su temperatura, su textura. Acercamiento, contacto, experimentando, siendo curioso con la forma y la posibilidad de movimiento del otro. 
Luego de investigar en el cráneo, las vértebras, la columna en su totalidad, dedos de las manos, manos, muñecas, codos, hombros, dedos de los pies, metatarso, talón, tobillos, rodillas, caderas; jugamos con el equilibrio y los pesos del compañero. 

Cómo observar, tocar, claridad en la calidad del toque, qué buscamos tanto al manipular como al recibir el contacto, dónde ponemos la atención, el pensamiento, el juicio. Siempre descubriendo al otro, los cambios en la respiración, apoyos, expresión, tono muscular, etc.

  • idea de FLUJO
A: libres para no interferir o restringir el movimiento
B: generar confianza en el compañero para que pueda soltar.

  • Experimentar los dos roles.

Transición a pararse y empezar a explorar cómo es observarse a sí mismo y ser el ejecutor del movimiento a la vez, ser A y B al mismo tiempo.
Exploración de las posibilidades de las articulaciones, movimientos desconocidos o habituales, observar si el FLUJO es libre; o si estamos restringiendo la musculatura.

Cada uno anotó imágenes, sensaciones, pensamientos, descubrimientos, etc....en relación a la experiencia de la clase.

En CIRCULO compartimos 1 frase, 1 palabra o el silencio acerca de lo que escribimos.

Cada uno tiene una experiencia propia y única partiendo de un mismo trabajo.

Análisis del Movimiento TSM / BIOGRAFÍA

Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin


  • En CÍRCULO nos presentamos por el nombre.
  • Observación/presentación de la BIOGRAFIA personal e individual.
Simplemente estar abiertos a ver por primera vez de qué manera cada uno se presenta. Anotación de palabras, imágenes, ideas, preconceptos, etc...etc...

Se retomará la idea de Biografía al final del año, para ver las diferencias, coincidencias de lo visto y anotado.....


viernes, 1 de marzo de 2013

Encuentro con el dolor




Aunque muchos hablen de estar en la panza de la madre como el paraíso perdido, creo que desde allí yo ya tengo contacto con el dolor.
Desde hace años que le doy vueltas y vueltas a mi relación con el dolor.
Más allá del diagnóstico que causa ese dolor, sea el tipo de dolor que sea, lo que me inspiraba en esta búsqueda era cómo me vinculo con él. 
Ayer un colega me contó que su maestro de Técnica Alexander luego de varias veces que él se quejaba de su dolor de espalda el maestro le contestó: “la verdad que no me interesa tu dolor”. Fue como un cachetazo para mi escuchar esta respuesta.
Me quedé pensando, tratando de entender el pensamiento y cómo se llega a contestar algo así. Lo pude justificar de mil maneras, pero lo más rico es que a partir de esta anécdota algo nuevo surgió en mi.
Creo que fue la acumulación de lo que fui viviendo, conociendo y enfrentando en todos estos años, pero de repente algo cobró sentido.

Recorrido del dolor

Algo que me era muy interesante observar era cómo los dolores iban teniendo un recorrido en el transcurrir del tiempo.
Por más que a veces desesperaba y creía que ese dolor jamás se iría de donde estaba, me daba cuenta que si era realmente sutil en mi observación, yo sabía que se iba modificando y moviendo.
También mi vínculo con él iba transformándose, pero en el fondo siempre había algo de base: “No quiero que exista ese dolor”
Claramente ésto me colocaba fuera del presente. Estaba mi SER en un futuro incierto.

Amando al dolor

Muchos años de conocer e investigar en Krishnamurti, Alexander y distintas ramas del conocimiento y todavía no había llegado el momento de verdadero contacto con el dolor.
De repente apareció una frase en mi vida q me dio paz….. "Y cómo no voy a tener dolor si…..”
Me llevó directamente a tener ese encuentro directo con lo que había y no con lo que yo quería que hubiera, aceptar esa condición y desde allí empezar el diálogo con amor.
Viendo una charla de Bruce Lee (personaje jugosísimo para conocer) donde hablaba de sus movimientos y su sinceridad de expresión, en un momento nombra al AGUA y su FLUJO, esa palabra que tantas veces trabajé e investigué en Laban, pero como sabemos, cada vez el “entendimiento” es más profundo según la profundidad de la investigación y las experiencias,  y algo nuevo en mi apareció. 
Habiendo observado cómo el dolor tenía su recorrido, ahora era el tiempo de darle una dirección y un permiso para fluir.

Transformación del dolor

Al permitir que el dolor pueda transformarse fluyendo y tomando nuevas direcciones, lo que antes era enojo, no aceptación, restricción, apuro y DOLOR, poco a poco se va convirtiendo en movimiento, disponibilidad,  presencia, sinceridad, equilibrio y confianza. 
           LIBERTAD.