Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin
- Comienzo en CIRCULO:
Libertad al soltar la tensión y permitir que la respiración suceda naturalmente.
Dudas acerca de cómo se sabe si se está yendo a un lugar correcto o no cuando pensamos en soltar.
No querer repetir y/o fijar la experiencia sino estar presente y vivirla como si fuera siempre la primera vez.
No hay una "posición correcta", como la idea de estar derecho, sino una integración y equilibrio en el lugar o en el movimiento.
Necesidad de ser curiosos e investigar,respetando el tiempo del propio proceso.
Ser seres vitales y estar integrados de la cabeza a los pies.
- Improvisación sobre la KINESFERA
Llevar la atención a las extremidades y al centro; registrar qué distancias, relaciones y conexiones existen entre estas partes. Hasta dónde pueden llegar las extremidades, cuánta distancia pueden abarcar en el espacio. Qué dibujos y recorridos pueden hacer las diferentes partes del cuerpo. Cuáles pueden ir hacia adelante y hacia atrás (acercándonos y alenjándonos de nosotros mismos).
Observar los patrones habituales de movimiento y probar el opuesto, avanzar con la parte que solemos retroceder y viceversa.
Cómo está el flujo del movimiento.
Imágenes que aparecieron con el movimiento dentro de la Kinesfera: "burbuja", "esfera","huevo", etc...
Juego:
Caminar por el espacio. No permitir que alguien entre a la propia kinesfera ni entrar en la del otro.
Luego entrar o dejar entrar.
La siguiente pauta de improvisación fue combinar la Kinesfera con el Flujo. En dúos o tríos intercambiando flujos y espacios.
Cada uno anotó su experiencia en su cuaderno.
- Trayectorias:
Con la idea de dibujar en el espacio, desde el suelo probar distintas trayectorias dentro de la kinesfera.
Viajar desde un punto lejano a otro de 3 maneras posibles: periférica, central y transversal.
Nuevamente, luego de la improvisación, cada uno anotó su experiencia en su cuaderno.
En círculo compartimos 1 frase/ palabra/ silencio de lo experimentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario