jueves, 1 de diciembre de 2011

TRIDIMENSIÓN Y EQUILIBRIO


Investigando en el cerebelo que es el gran coordinador de las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular integrando las vías sensitivas y las vías motoras, me encontré con algo magnífico que después de las distintas investigaciones sobre las dimensiones en el espacio y el movimiento que fui haciendo, se hace tan claro desde nuestro  interior....El SISTEMA VESTIBULAR!

El Sistema Vestibular está contenido dentro del oído interno y formado por:   
- Vestíbulo : Informa de posiciones de la cabeza en su relación con la gravedad y con la aceleración de tipo lineal.
Es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (vuelto hacia el caracol) y el utrículo (vuelto hacia los canales semicirculares).
En el utrículo y el sáculo se encuentra un órgano receptor denominado MÁCULA, que  está integrado por células receptoras sensoriales ciliadas. Están recubiertas por una membrana horizontal. Sobre esta membrana hay una serie de cristales de Carbonato Cálcico que reciben el nombre de OTOLITOS y que son muy susceptibles a cambios de la gravedad. 

- Conductos semicirculares:  son tres y están orientados en los tres planos del espacio. Informan de la aceleración angular (rotación).  
 
Presentan una dilatación en su parte inferior denominada "Ampolla", en el interior de la cual se encuentra un órgano del equilibrio, que recibe el nombre de CRESTA AMPULAR. La CRESTA AMPULAR está integrada por células sensoriales receptoras ciliadas, que están recubiertas por una membrana gelatinosa en forma de cúpula. Estas células descansan sobre otras de tipo conjuntivo, y conectadas con las neuronas que inician el nervio que conducirá la información hasta el interior del cerebro.

Las VÍAS VESTIBULARES comprenden las fibras que, partiendo de los conductos semicirculares y del vestíbulo, llegan hasta el tronco del cerebro y de aquí se dirigen a la corteza cerebral.

E inmediatamente asocié el cerebelo, la tridimensión de los Conductos semicirculares, la importancia de la posición de la cabeza, la sensorialidad, el equilibrio, las acciones, los mareos, las fuerzas externas e internas de equilibrio !!! Y mil preguntas más vinieron a mi!! 

continuará....




jueves, 27 de octubre de 2011

Fragmentos de Reorientación del punto de vista respecto al estudio de la anatomía del Dr. Mungo Douglas (1937)


En los últimos treinta años dos importantes descubrimientos han lle­vado a una posición ventajosa desde la que se puede revisar la anatomía. 

En primer lugar, el fallecido Rudolf Magnus, de Utrecht, reveló que el uso de la cabeza y el cuello en relación con el torso condicionaba usos por todo el cuerpo. La descripción anatómica sería ésta: en su funciona­miento, unos grupos de músculos ajustan la relación de unas partes con otras y hacen un trabajo que, de hecho, es de enlace en una cadena sin la cual se supone que una acción específica en una parte más remota no podría ocurrir.

En segundo lugar, y más importante que Magnus, F. Matthias Alexander, de Londres, estudiando cómo se usaban hombres y mujeres vivos, observó que, aunque todos los seres humanos están provistos de los mismos mecanismos, divisibles en elementos anatómicos, estos elemen­tos en acción mostraban diversidad de organizaciones como elementos y como medios para producir edificaciones humanas de desconcertante variedad. La observación no era de semejantes que variaban en magni­tud, lo que sería de aceptable y de esperar, sino de semejantes dirigidos anárquicamente hacia una total desemejanza.
De sus estudios, Alexander extrajo ciertas conclusiones que, anatómi­camente, pueden ser descritas así: había ciertas funciones que no se po­dían considerar tarea de ciertos grupos de músculos aunque algunos seres humanos los utilizaran para ellas, porque, en primer lugar, este uso resul­taba en un daño obvio de parte o de todo el mecanismo y, en segundo lugar, las funciones en las partes más remotas se veían entorpecidas o de­tenidas.
Siguiendo adelante descubrió que usando la función del sistema ner­vioso central llamada inhibición, ciertos usos de grupos musculares po­dían ser detenidos, mientras que el resto de usos de estos grupos podían ser utilizados para producir movimientos parciales sobre las articulacio­nes y para mantener la relación de unas partes con otras con menor fric­ción.
 Básicamente, descubrió que estos usos de grupos de músculos que se encuentran en la parte del cuello posterior a la columna eran los que se debían inhibir en primer lugar para que fuera posible permitir a todos los grupos de músculos que realizaran movimientos parciales sobre las ar­ticulaciones y para mantener la relación de unas partes con otras con menor fricción.

Mirando la anatomía a la luz de estos descubrimientos se ve que la función de los músculos es doble, es decir, mover partes sobre las articu­laciones y dirigir la relación entre partes...
Básicamente, se hace esencial que la anatomía reconozca que la fun­ción relacionadora de los músculos es la función primaria de los múscu­los y que los movimientos de partes sobre partes son secundarios.
En segundo lugar, debe ser reconocido que la primera relación sobre la que dependen posteriores relaciones es la relación que establece el pe­queño grupo de músculos que comprende el sistema atlas-occipital, axis­occipital y atlas-axis.

La extraordinaria importancia de esta función relacionadora de los músculos no puede comprenderse por la simple descripción de su existencia. No reconocer la idea conlleva una gran responsabilidad porque implica abordar toda empresa humana con tan sólo un conocimiento imperfecto de los medios fisiológicos.


Traducción realizada por Eduardo Tilve
La Constante Universal de la vida de FM Alexander 

jueves, 25 de agosto de 2011

INNER FORCE OF LIFE (IX)

Apuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011 


Kevan Martin: "The freedom to Change - Lessons from Elizabeth Walker"

  • FM originó su trabajo para él mismo.
  • Volver a la simplicidad del trabajo pero en el siglo XXI.
  • Poder pertenecer a una comunidad es más fuerte que lo individual.
  • Tomarse el tiempo para parar la manera habitual y permitir que el cuello esté libre.
  • La gente ahora quiere aprender Técnicas, pero antes se enseñaban Principios.
  • FM decía: "Todos ustedes están muy bien menos lo que hacen".
  • Cada paso que hagas debe hacerte feliz.
  • Potencial está en la diversidad.
  • Subir la montaña como un equipo. Al alumno se le puede enseñar el camino y acompañarlo, pero hay que tener la misma intención.
  • Tomar clases con muchos maestros y repensar las ideas.
  • Lo esencial es la Simplicidad. Cada paso te trae al presente.
  • Ser uno mismo. No copiar la forma. Explorar y encontrar lo propio.
Robert Lax:   opportunity
                       knocks
                         but
                        once 
                       sit still     
                      it will go 
                        away    
             

INNER FORCE OF LIFE (VIII)

ecApuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011


Refia Sachs: "Hands on"
  • Observar donde están tus manos ahora. Las palmas para arriba o hacia abajo?. Cerca o lejos?
  • Explorar distintos lugares donde poner las manos, y la diferencia en la organización psico-física de cada uno de estos lugares.
  • Encontrar lugares de las manos que sean menos usadas para el contacto. Explorar.
  • Tocar: Sintiendo la ropa / Pensando las direcciones / Sin contacto directo / Conectando las 2 manos.
  • Colocar palma con palma y observar la energía al ir separándolas.
  • Imágen de untar plasticola en la palma de la mano.
  • Diferencia en el contacto de 1 persona, luego de 2 , e ir sumándo contactos. Observar al ir sacando las manos.
  • Butterfly our hands.

miércoles, 24 de agosto de 2011

INNER FORCE OF LIFE (VII)

Apuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011 


Elizabeth Walker: Plenary Session - Demonstration

  • Con sus 97 años nos deleitó dando turnos tradicionales y trabajando sobre "Whispered ah" y "Hands on the back of the chair".
  • Antes que nada se paró para dar la bienvenida y recordar amigos. Luego fue directamente a dar turnos.
  • Buen contacto con el suelo.
  • Poder ir hacia arriba sin tensionar debajo del mentón.
  • NO HACER ---- DIRECCIONAR
  • No tenemos que levantar a los alumnos, sino enseñarles a pensar que pueden parar su tendencia a tirar hacia abajo.
  • Flexibilidad= coordinación de la totalidad
  • Releer "Evolution of the work" del libro "Use of the self" de FM Alexander.


INNER FORCE OF LIFE (VI)

Apuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011

Robert Britton: "Not leaning back"
  • Observar fotografías de personas en la calle hace 50 años atrás y fotografías de personas en la calle en la actualidad.
  • División de la mente y el cuerpo. Pareciera que ahora no pensamos hacia donde queremos ir, nuestra cabeza está en otro lado (pasado o futuro) y eso no nos ayuda a estar en el presente con toda nuestra organización.
  • Peso en la dirección hacia donde nos movemos.
  • Al tirar la espalda hacia atrás tensamos los músculos de la cadera, abdomen y la parte frontal de la tibia. Perdemos libertad.
  • Encontrar el balance dinámico interno.
  • Imágen de estar bajo el agua y querer salir a la superficie ayudados por los brazos.
  • La cabeza dirige la dirección a donde queremos ir.

INNER FORCE OF LIFE (V)

Apuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011

Robin John Simmons: "Welcome to your fish body" 
  •  Desarrollo evolutivo: Orígen de la Tierra 4-5 Billones de años / Comienzo de la vida (oxígeno) 600 millones de años / Amphioxus 530 millones de años / Pez 395 millones de años / Anfibio 375 millones de años / Reptil 350 millones de años / Mamífero 300 millones de años / Primate 65 millones de años / Humanos modernos 200mil años
  • Desarrollar desde el suelo la idea de verticalidad teniendo en cuenta las etapas de evolución. Siempre presente la tapa de la cabeza como motor de movimiento.
  • Semisupina / Pronación / Reptar / Gatear / Cuclillas / Mono / Caminar
  • La pelvis es parte del torso y no de las piernas / El cuello es parte del torso y no de la cabeza.


lunes, 22 de agosto de 2011

INNER FORCE OF LIFE (IV)

Apuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011

Richard Brennan: What controls the Primary Control?
  • La mejor forma de explicarlo es con la experiencia.
  • La cabeza guía y el resto del cuerpo sigue esa dirección.
  • La dirección más importante: Dejar que el cuello esté libre.
  • Conciencia de donde está exactamente la articulación de la cabeza con la columna.
  • Diferencia de la imagen de aceite en la articulación de la cabeza con la columna y la de cemento en la misma articulación.
  • Si soltamos los músculos posteriores del cuello, la cabeza va hacia adelante por su propio peso.
  • La importancia de los sentidos y el deseo en el Control Primario.

INNER FORCE OF LIFE (III)

Apuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011

Kathleen Ballard: Recognize and experience the "Right things that do themselves"
  • Probar en semi-supina colocar algo debajo de los metatarsos de los pies para lograr más conexión con la espalda-cabeza. Luego pensar que uno está en una colina con la cabeza hacia abajo y que poco a poco va alejándose de la cadera.
  • Amphioxus: invertebrado primitivo, que nos muestra como los vertebrados evolucionaron. Notocordio: cartílago desde la punta de su cabeza hasta la cola, previniendo la contracción y manteniendo su tamaño, entre otras funciones. El axis de nuestra 2da. vértebra es un remanente del notocordio.
  • Observar el ancho de la totalidad de nuestra columna y verificar si es como lo imaginamos.
  • Importancia de los músculos cercanos a la columna en nuestra Propiocepción.
  • Observar el peso en los isquiones colapsando la espalda y luego direccionando. Repetir la experiencia varias veces.
  • Rodar en los isquiones con la imágen de la totalidad de la columna como si fuera el rayo de una bicicleta.
  • Gatear: importancia del talón de la mano. Soltar los glúteos para poder llevar la rodilla adelante y alargar la espalda.
  • Esperar hasta que suceda...
  •  Caminar: Poder pasar el peso de un pie a otro sin perder las direcciones y la expansión de la espalda.
  • Los órganos cuelgan de la parte interna de la columna.
  • Respetar siempre los reflejos y la anatomía.
  • Punto mágico en el talón. Conectar con el Sartorio y el Gracilis y sus inserciones.

  •  Si no tenemos palabras, podemos recordar?

INNER FORCE OF LIFE (II)

Apuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011

 Rivka Cohen: The horizontal and the vertical in the Primary Control
  •  Soltar el cuello es una dirección más débil que "desbloquear" el cuello.
  • El "UP" es una fuerza contra la gravedad. Trabajamos con fuerzas opuestas.
  • Siempre incluir el suelo en la intención de ir hacia arriba.
  • Importancia del enraizamiento de los talones.
  • Las direcciones son nuestras fuerzas vitales internas.
  • El movimiento interno está más conectado con la fuerza vital interna. No desear moverse en el espacio desde el movimiento espacial, sino desde esta fuerza interna.
  • Siempre buscar el ARRIBA de esta fuerza interna más allá de querer ir arriba o abajo en el movimiento espacial.
  • Los estudiantes de Técnica Alexander tienen que tomar la responsabilidad de su conciencia.
  • Cualquier contacto conecta con la totalidad de la persona desde los pies hasta la cabeza.
  • Relación de partes de nuestro cuerpo en lo horizontal y vertical.
  • Uno en lo vertical, y con el otro en lo horizontal.
  • Libertad de los brazos gracias a la potencia de la espalda integrada.


domingo, 21 de agosto de 2011

INNER FORCE OF LIFE (I)

Apuntes del 9th International Congress of the Alexander Technique-Lugano-2011

John Nicholls: Free the neck to free the ribs; free the ribs to free the neck.
  • Tomar más conciencia de las costillas flotantes y su movilidad hace que la respiración sea más profunda.
  • FM usaba "el monkey" para mostrar el movimiento de sus costillas, pedía que lo tocaran pero que no presionaran.
  •  "Hands on the back of the chair": *da toda la experiencia que se necesita para usar nuestras manos. Da el tono apropiado de las manos , brazos y hombros *agranda la capacidad del torax desde la movilidad y flexibilidad.
  • Si usamos las articulaciones de los dedos de las manos desde los nudillos y/o si abrimos o cerramos los dedos, usamos más la musculatura de la mano, en las otras maneras de usar las manos usamos más la musculatura de los antebrazos.
  • Primero tocar para sentir, no para dar dirección.
  • Direcciones de los codos: ATRÁS- lejos de la muñeca / ABAJO- lejos del hombro
  • No usar tanto el biceps y el pectoral, sino más el triceps conectado con el latissimus dorsi. (Al nadar la brazada hacia atrás incrementa esta conexión)
  • Usar mis manos sin exprimirme a mi misma.
  • El mensaje que damos es el de nuestro sistema nervioso, no lo que decimos ni lo que queremos hacer.
  • Observar la respiración: 1-al agarrar una botella con la mayor cantidad de fuerza muscular 2-dando espacio a la parte alta del torso 3-conectando el peso de la botella con los pies.
  • Con el "UP" activamos el soporte postural natural que viene del suelo.
  • Maneras perjudiciales de respirar: *Si no tenemos movilidad a los costados del torso se incrementa la respiración de pecho. Esta es una respiración de alarma o angustia. Observarla poniendo la mano en la 7ma. cervical. *Respiración diafragmática o  de panza. Tiende a angostar la espalda. Observarla poniendo una mano en las lumbares, en general se suelen tensar.
  • Respiración Natural: tridimensional. Observarla con una mano en la cabeza y la otra en la espalda. Agregar "Whispered ah".
  • La Técnica Alexander trabaja con la coordinación del soporte postural de la respiración y el movimiento.
  • Simple no es lo mismo que fácil
  • La dirección de las rodillas: ADELANTE y AFUERA no es sólo para las rodillas sino para la relación de la parte baja de la espalda. Observar cómo cuando pensamos en esas direcciones en el "monkey" se alarga la espalda hasta el coxis.
  • No se puede soltar del todo el cuello sin entender la relación de la espalda baja-cadera-piernas
  • La respiración se libera desde la organización del sistema de soporte.
  • Respirar con el otro al poner manos.
  • Diferenciar la idea de Posición / Movimiento / Dirección

jueves, 26 de mayo de 2011

EUTA 2011

 Me fui rumbo a Montevideo una vez más, para explorar en la Escuela Uruguaya de Técnica Alexander algunas nociones del Análisis del Movimiento de Laban, aplicadas a la Técnica. Como iré en 3 oportunidades este año, decidí dividir la investigación en 3 partes:
  1. DIMENSIONES + ESFUERZOS
  2. PLANOS + ESFUERZOS INCOMPLETOS
  3. CUBO + IMPULSOS
1er. Día:
Después de recordar lo que habíamos visto el año pasado....
Experiencia Laban en EUTA 1    Experiencia Laban en EUTA 2

Entramos directamente en la exploración de la dimensión vertical, que tanto hablamos durante las clases de Técnica Alexander...Qué es arriba? Luego pasamos a las dimensiones horizontal y sagital. Solos y/o con una pareja. Mover y ser movido en alguna dimensión. Poner manos observando al compañero cómo las distintas direcciones iban haciendo un recorrido por todo el cuerpo. Qué es el equilibrio?
  • Lo más interesante es cuando acotamos la investigación a una sola dimensión, al principio parece que no tenemos recursos, con poca movilidad y libertad, enseguida queremos sumar más dimensiones, pero si se sigue investigando aparece más y más material, y más sutilezas. El toque de las manos se modifica cuando más claridad hay en la observación.


2do. Día:
Asociamos las dimensiones  a los distintos esfuerzos y cómo ibamos armando un mapa de nuestras afinidades y poder observarlo en los demás. Trabajamos la evolución desde el suelo a la verticalidad. Al trabajar con otro comenzamos a dialogar desde la idea de dar peso o alivianar el contacto. Había distintas reacciones a los distintos estímulos. Permitimos que la acción proponga su propio tiempo y espacio, investigando cuál es la intención, la atención y la pulsión interna.
  • Abriendo el campo de investigación en el momento de poner manos tenemos una herramienta para realmente estar en el presente ("los medios por los cuales"


viernes, 14 de enero de 2011

Una clase con FM - James Harvey Robinson (1863-1936)

El Sr. Alexander....es paciente y suave, y con las tradiciones de un actor, cada audiencia de a uno que va hacia él, es una fresca oportunidad para explicar e ilustrar su arte. Él no tiene que desvestirte, o preguntarte cual es el problema con vos....Tus movimientos y posturas defectuosas inmediatamente aparecen ante sus ojos perspicazes y experimentados....No invita a ningún ejercicio violento - en realidad prefiere que te abstengas por un tiempo de hacer ejercicios, ya que éstos hacen que se refuercen hábitos viejos y viciosos. Él no fuerza el cambio de pensamiento o postura, pero te ofrece tener la esperanza de que proyectando las órdenes que sugiere, y reformando tus ambiciones corporales, y reconociendo la naturaleza viciosa de tus antiguos hábitos y aspiraciones, luego de 20 o 30 clases diarias de media hora, te encontrarás, sin interrumpir tu rutina diaria usual, una nueva persona. Pero más que eso, él te promete seguir mejorando cuando las clases hayan terminado....
El Sr. Alexander....entiende que lo psíquico y lo físico siempre están interaccionando, a veces de una manera obvia y otras inconscientemente. Uno tiene que inhibir la rutina muscular familiar y casi inconsciente para dar paso a la nueva , bien planeada, coordinación conciente. Me parece de fundamental invención del Sr. Alexander haber encontrado la manera de hacerlo. Primero te muestra tu general incapacidad de disociar y controlar tus movimientos; luego te da ciertas órdenes para lograr relajar el cuello, la posición de la cabeza, el alargamiento del cuerpo y la ampliación de la espalda. Al comienzo son meras aspiraciones, ya que tenés prohibido hacer algún intento de llevarlas a cabo muscularmente, por la simple razón de que tus viejos hábitos no te permitirán realizarlo. De hecho no sabés realmente que es relajar tu cuello, alargar el cuerpo o ampliar la espalda...
El Sr. Alexander procede literalmente a remodelar al paciente, primero sentado y luego parado. Él dedica su atención al cuello, al bajo torax y al abdomen, pero observa que las piernas estén relajadas. Presionando, empujando, tirando, alargando y reajustando - todo muy suave y persuasivamente - te devuelve a la forma, creciendo de vez en cuando y viéndote desde la distancia, como un escultor podría ver el progreso de su trabajo. Este proceso tiene un efecto doble, aparentemente: gradualmente aumenta tu discernimiento muscular y al mismo tiempo la coordinación correcta que él realiza tiende a que perdure y se convierta en habitual. Lentamente entendés que las sensaciones en tu espalda y el control consecuente crecen. Te sentás y te parás con gran facilidad y satisfacción. Aprendés a discriminar y separar actos musculares...para agarrar una silla sin implicar a los músculos de la parte alta de los brazos o de los hombros, para dirigir tus piernas sin usar los músculos abdominales o contrayendo el cuello...Al final uno aprende a "cobrar ánimo", y lo que es mejor, a mantenerse hacia arriba, pararse; preferir una postura apropiada a una equivocada...

traducción del libro de M.Bloch "F.M.The life of Frederick Matthias Alexander"

martes, 4 de enero de 2011

Cortázar y las figuras

Es conocida la preocupación de Cortázar con las figuras. En el libro de Luis Harss, Los Nuestros (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1966), se reproduce una conversación del crítico con el autor argentino. Allí comenta Cortázar los monólogos de Persio en su primera novela, Los premios, y observa:
Persio ve las cosas desde lo alto como las gaviotas. Es decir, es una especie de visión total y unificadora. Allí tuve por primera vez una intuición que me sigue persiguiendo, de la que se habla en Rayuela y que yo quisiera poder desarrollar ahora a fondo en un libro. Es la noción de lo que yo llamo las figuras. Es como el sentimiento -que muchos tenemos, sin duda, pero que yo sufro de una manera intensa- de que aparte de nuestros destinos individuales somos parte de figuras que desconocemos. Pienso que todos nosotros componemos figuras. Por ejemplo, en este momento podemos estar formando parte de una estructura que se continúa quizás a doscientos metros de aquí, donde a lo mejor hay otras personas que no nos conocen como nosotros no las conocemos. Siento continuamente la posibilidad de ligazones, de circuitos que se cierran y que nos interrelacionan al margen de toda explicación racional, y de toda relación humana. (pp. 277-278)

Las figuras sólo existen para el contemplador, no para los personajes que las forman. Lo que nos devuelve a la geometría, y (también) a la retórica. Porque esa figura geométrica regular que es el octaedro es a la vez una figura compleja. Sus ocho caras pueden ser triángulos equiláteros iguales o pueden ser triángulos isóceles iguales. Esas ocho caras visibles esconden dos pirámides unidas por la común base cuadrilátera. Pero también esas pirámides pueden ser cortadas de modo que ofrezcan en sus vértices caras exagonales. Asimismo, el octaedro puede ser concebido no a partir de dos pirámides sino de un solo cubo cuyas caras han sido cortadas hasta perder su forma original.
Las posibilidades geométricas son muchas, pues. Es decir: una cosa es el octaedro simple, y otra el simétrico: una cosa es la estructura que se desarrolla a partir de dos pirámides o la que se desarrolla a partir de un cubo. En todos los casos, la figura geométrica que vemos es el resultado de una transformación, o desvío, de otra figura geométrica más simple: la pirámide, el cubo. Lo que nos lleva a la retórica.
*
En retórica, figura implica también transformación. Según la definición del Littré (III, p. 1567),  las figuras son:
Ciertas formas del lenguaje que dan al discurso más gracia y vivacidad, brillo y energía.
Para Ducrot/Todorov (Dictionnaire encyclopédique des scienes du langage, París: Seuil, 1972, p. 349) lo que caracteriza a la figura es que se presenta como un "desvío", un distanciamiento, con respecto a la expresión llamada "normal". El significado está implícito en el Littré. En efecto, ese "desvío" está codificado por la retórica, por lo tanto está él también normalizado, pero conserva su marca de separación. De la misma manera, la figura del octaedro reconoce una norma y unas variaciones, o complejidades que permiten reconocer en la figura habitual (las ocho caras regulares, los ocho triángulos iguales), otras figuras posibles: los otros triángulos isóceles; las dos pirámides que comparten una misma base rectangular; las dos pirámides truncas con sus caras hexagonales; el cubo primordial que ha ido perdiendo por una operación quirúrgica de sus seis caras, la figura (que en francés también quiere decir: cara) original.